Quienes somos / Contacto

Me llamo Antonia y he perdido un hijo.

Hace unos meses al presentarme a alguien, puede que hubiera dicho: “Me llamo Antonia y soy profesora de Arquitectura Efímera en una Escuela de Arte”, o tal vez: “Me llamo Antonia y vivo en Córdoba”, o quizás: “Me llamo Antonia y estoy enamorada”, pero nunca pensé que la muerte de mi bebé me definiría. Ahora estoy segura de que ya nunca lo podré disociar de mi persona.

Me llamo Antonia Cobo y el 24 de Abril de 2019 falleció el bebé que esperábamos Jesús Melendo y yo, justo el día que le tocaba nacer. Estábamos ya en el hospital, en la habitación, a escasos minutos de la cesárea, y contra toda lógica, a Félix se le paró el corazón, en el transcurso de salir de una prueba de monitores y ponerme el camisón.

Así, sin más.

Desde entonces, somos funambulistas que cada día se esmeran en mantener el equilibrio.

***

Si te apetece ponerte en contacto conmigo, puedes escribir un comentario o hacerlo en este correo.

44 Comentarios

  1. El dolor, la memoria, la ausencia es grande, ese hueco lo lo ocupará nadie. Mitiga el dolor, pero no hay cura.
    Os deseo lo mejor y sobre todo me encanta que estéis haciendo el duelo en pareja y en familia 🥰

    Me gusta

  2. Cuando del dolor sale un proyecto que puede aportar tanta luz y expresión a realidades de las que la sociedad no habla, esto sólo puede llevar a algo bueno.Felicidades por el proyecto. Un abrazo grande

    Me gusta

  3. Gracias por compartir este hermoso legado que ha dejado Félix, yo también desde hace 8 años siento la necesidad de hablar de mi Sebastián, también su vida y su muerte me ha definido y no podría ser de otra manera. Es hermosa tu caja, su caja de memorias yo tarde mucho en tener la mía justo ayer me recordó Facebook que hace dos años me la regalaron, y ha sido hermoso.
    Te abrazo, te agradezco de nuevo un beso al cielo para Félix desde Toluca, México.

    Me gusta

    1. Gracias por compartir tu caja, es muy emotiva y espero que una gran ayuda para vosotros. Yo también perdí a mi hijo, Víctor, justo un día antes que vosotros, el 23 de abril, a las 35 semanas, todavía tengo pendiente preparar su cajita. Es duro, muy duro, os mando mucha fuerza y un abrazo.

      Me gusta

      1. Hola Antonia, o Toñi como siempre te conocí, increíble tu proyecto, increíble vuestra fuerza, un abrazo y toda mi admiración hacia vosotros.

        Me gusta

      1. Siento muchísimo que Félix no llegara a vuestros brazos. Mi corazón y mi útero se encogen un poco cada vez que conozco una nueva historia de un bebito fallecido. Es tan devastador, pero el amor es siempre más fuerte. Yo también soy una mamá en duelo y siempre me ha sorprendido nuestra capacidad de canalizar el dolor a través de la belleza. He compartido vuestro proyecto en mi Instagram porque sencillamente me ha encantado. Cuánta fortaleza y creatividad para convertir los datos de una autopsia en algo tan maravilloso. Me quito el sombrero. Creo sinceramente que nuestros hijos nos inspiran. Yo he escrito un cuento infantil para ayudar a los hermanos y otros niños pequeños a comprender que algunos bebés sólo viven en las tripitas de sus mamás, pero son igual de amados que los hijos que corretean a su alrededor. Por si os apetece echar un vistazo me podéis encontrar en Instagram como mi_hermano_persigue_nubes. Un abrazo enorme familia.

        Me gusta

      2. Muchísimas gracias por tu mensaje Sol, y siento de veras que compartamos esta terrible experiencia. Me he dado cuenta en estos meses de que la creatividad y el duelo deben ser unos amigos inseparables, pues ayudan a caminar sin arrastrar los pies. Un abrazo enorme con todo mi cariño!

        Me gusta

  4. Precioso y doloroso yo hace 5 años perdí a yago el hermano mellizo de iker que ya cumplió 5 añitos apenas duró una semana solo guardo una ecografía nacieron de 30 semanas tras un embarazo muy complicado a veces pienso que no me queda nada de el aunque su recuerdo siempre está en nuestro corazón lo hechsmos tanto de menos un abrazo para vosotros felix estará jugando con miles de angelitos

    Me gusta

  5. Cuanto amor puede caber en una caja? Nunca antes me lo había preguntado. Pronto hará 3 meses que el corazón de nuestra pequeña dejó de latir, así sin más, a las 28 semanas, sin un aviso, sin un adiós, simplemente se fue. Desde entonces tenemos todas sus cosas en un cajón que a penas me atrebo a abrir y su cajita del hospital en la misma bolsa en que nos la llevamos. Acordamos hacerle una caja de recuerdos cuando pudiéramos hacerlo sin llorar, pero ese día no ha llegado aún. Y, aunque a veces no sé si lloramos por su ausencia o por nuestra soledad, sabemos que ese día llegará. Me ha encantado vuestra caja. Una abrazo fuerte.
    “No te rindas que la vida es eso,
    continuar el viaje,
    perseguir tus sueños…”

    Me gusta

    1. Todo el amor del universo entero cabe en nuestras cajas, porque el espacio que ocupa nuestro amor ahora está concentrado como en ese trocito de materia que era el universo antes del big bang. Siento muchísimo que atravesemos por esto a la vez. Un abrazo enorme para tu pareja y para ti.

      Me gusta

  6. Buenas Antonia…no se no por donde empezar pero siento la necesidad de escribirte de hablarte y contarte todo lo que tenemos en común…me llamo Laura, como tú, ya no soy Laura…soy una versión mejorada de mi misma…el mismo día que Felix llego al mundo, mi Hugo le cogió la mano y se fue con el…el 24 de abril de 2019 nuestras vidas cambiaron para siempre..Hugo nos regalo 38 semanas y tres dias de barriga y 5 horas de vida…supimos desde la semana 20 que su diafragma no se había formado bien. Tenía una hernia diafragmatica Congénita y sus pulmones eran muy inmaduros para vivir…y no pudo superarlo aunque teníamos muchas esperanzas, nosotros y los neonatologos, como tú, también soy de Cordoba, pero llevo muchos años viviendo en Irlanda. Mi mejor amiga, la que siento como hermana y que es madrina de mi primera hija encontró tu blog, y lo compartió conmigo. Creo que tu proyecto es increíble y quisiera contarte tantas cosas que se hacen en Irlanda tras la pérdida de tu bebé…ojalá algún día esto pase en España. Solo si hemos vivido esto podemos comprendernos y pienso qie tenemos que unirnos todas para darle vida a nuestros niños. Que el duelo deje de ser tabú y que la gente deje de sentirse incómoda a nuestro lado… cuando quieras hablamos. Me encanta tu caja muchisimo. Para lo que quieras estoy aquí…Somos desconocidas pero con el mismo vacío en nuestro corazón y un montón de amor guardado. Siento mucho compartir este camino Abrazos fuerte de un mama con los brazos vacíos.

    Laura ( mamá de Carla y mi bebé estrella Hugo)

    Me gusta

    1. Laura, se me han saltado las lágrimas cuando he leído que Hugo y Félix se cogieron de la mano el mismo día. Es tan triste, tan tan triste que tengamos esto en común… Pero también me parece maravilloso que nos hayamos encontrado. En Córdoba tienes un nuevo abrazo. Si te apetece escríbeme al correo y nos damos el teléfono.
      Con MI AMOR ENCAJA siento que Félix está viajando por el mundo, no de la manera que imaginé para él, con mochila y unas ganas de enormes de comerse el mundo, pero viajando de alguna manera y haciéndome partícipe de encontrar la luz de personas como tú, que como yo, conocen el dolor y la poesía de la vida.
      Gracias por haberme escrito.
      Te mando un abrazo lleno de amor.
      Antonia

      Me gusta

  7. Llego aqui el dia que decido ponerme a editar un libro. Una idea que surgio tras el vuelo de Milay y nuestro duelo/vuelo con el. Mañana seran siete meses desde que partio.
    A los pocos dias le escribi a todas las mujeres que senti hacerlo que dibujen una mariposa y la envien.
    Me encontre con arte y resiliencia sanabdo este dolor. Las mariposas se convirtieron en parte de mi bida y me ayudan a seguir con una sonrisa. Como lo hacen las mujeres que veo que comparten su dolor y lo hacen arte y lo hacen para otras familias porque no deberiamos estar solas en esyos momentos y sabemos que mucha gente no puede comprender.

    Tanbello saber que existen angeles, mariposas, estrellas… como cada quien lo percibe, que nos acompañan y enseñan desde el dolor a amar la vida profundamente.
    Si desean dibujar una mariposa y enviarla son bienvenidxs: agustinaferrer22@gmail.com
    Gracias por la poesia de tu caja de amor. Hay tantas cosas para guardar alli.

    Me gusta

  8. Querida amiga de la inocencia..
    La primera vez que recibí información sobre duelo perinatal, tenia a mi niño lactante, recuerdo leerlo en el móvil dando el pecho y no poder parar de llorar..
    Los mensajes me seguian llegando, las fecha y dias de grupo, charlas, jornadas.. Y mi angustia seguia creciendo..
    Cuando he leido tu primera cita, me he visto reflejada, porque escribí a la persona que me mandaba los mensajes para que dejara de hacerlo, porque lo pasaba fatal.. Recuerdo que se molesto conmigo y fue algo borde.. Ahora entiendo el porqué.. Me lo gas hecho ver.. Solo tenia que difundir y compartir.. Pero entendí que no iba conmigo y me hacía sufrir..me hablaba en una lengua extraña..
    Antes de una despedida hay una llegada, Felix llego a vuestras vidas y os ha hecho familia, habéis sido tres y lo seguireis siendo porque vuestro amor encaja!
    Tomo mi cariño te pienso muchísimo, sabes q como artista siempre te he admirado y me decias… anda ya.. Pero el compartir tu duelo y una realidad de esta manera tan bella y pura.. Felix es tu mejor creación😍
    Mil besos

    Me gusta

    1. Gema me encanta que me cuentes lo de que no podías oír hablar de ello, porque esa es exactamente la realidad social que me encuentro. La gente no quiere escuchar, te preguntan rápido cómo estás para que digas bien y así poder pasar a otra cosa… porque es una verdad demasiado incómoda, demasiado tabú.
      Que sepas que yo también me he acordado mucho de ti. De nuestros viajes, de nuestras risas y de esa sonrisa enérgica tan tuya que es un gusto que te dediquen.
      Con Félix también me he dado cuenta de que a la gente que aprecias se lo tienes que decir mucho porque no sabes cuantas oportunidades te va a dar la vida de poder hacerlo. Y yo te tengo mucho cariño.
      Me acuerdo mucho cuando me hablabas de los enfermos renales y me decías que la enfermedad consigue potenciar la esencia de tu persona, para mal o para bien. Pues creo que el duelo y la tragedia también lo hace.

      Un abrazo enorme cargado de amor! 🙂

      Me gusta

  9. Me voy a permitir el lujo de llamarte Toñi, sin saber del todo si a estas alturas te agrada o no, pero desde que nací eras así, y para tu vecino del 3D siempre lo serás. Enhorabuena. Quizá ya desde la elección del nombre, Felix (aquel que se considera feliz o afortunado) tu padre estará muy feliz de ver como, con ayuda del pequeño Félix, estáis luchando desde el arte para sobrellevar el dolor. Simplemente escribo para hacerte saber que tu expresión artística llega hasta lugares insospechados como mi teléfono, y transmitir también que para mí esto es un ejemplo de felicidad. De Felix. Mucha fuerza ánimo y ante todo, gratitud por esta bella obra que lejos de ayudarte a ti, nos enseña al resto.

    Me gusta

  10. Antonia, simplemente PRECIOSO. Lo comparto para que llegue lo más lejos posible, estoy segura que puede ayudar MUCHO.
    Yo también hice mi caja de mi tercer hijo, cuyo corazón dejó de latir a las 17+2 semanas de embarazo. Ese es un duelo si cabe aún menos reconocido, más silenciado… es un “aborto”. Pero yo en mi caja tengo la foto de un bebé pequeñito. Y esa caja y esa foto es un tesoro. Enhorabuena por tu proyecto..! Un abrazo.

    Me gusta

  11. Llevo buscando toda la mañana un adjetivo para definir este proyecto pero no lo encuentro.
    Sería algo así como una idea maravillosa e ingeniosa que nace del amor más puro… sería algo como una bonita y emocionante canalización del dolor hacia la belleza.
    Ya sabéis que vosotros sois la experiencia más cercana que tengo del duelo perinatal y he de deciros que estoy aprendiendo muchísimo a la vez que admiro vuestra fuerza y energía.
    Este blog no sólo va a ayudar a personas que han pasado por experiencias similares sino que va a permitir visualizar y normalizar un asunto que hoy en día se suele esquivar en nuestra sociedad.
    Un besito y nos vemos el domingo 🙂

    Me gusta

    1. Hola Rubén, no siempre hay adjetivo para la experiencia humana. La vida es algo maravilloso, como el amor nacido entre Jesús y yo… pero la vida también es implacable, dolorosa, inconmensurable… no puede existir lo uno sin lo otro. Félix vivió y murió, y a pesar de lo que ha significado su partida, no cambiaríamos el haber compartido con él el tiempo que nos regaló. Y ahí radica la magia, del poder de encontrar la poesía bajo los escombros. Un abrazo muy muy fuerte!

      Me gusta

  12. Hola Antonia, en primer lugar felicitarte por ese maravilloso proyecto, que me ha llenado de ideas para hacer la caja de Alejandro, que también partió a finales de abril de 2019, con 20 semanas, en Córdoba también.
    Mil gracias por compartirla, pq gracias a tu casual descubrimiento de los latidos en el A3 de acetato, y con tu permiso, puedo escucharlo cuando quiera. Es lo que más me gusta de la caja, me hizo llorar al instante.
    He visto navegando por Internet que en algunos sitios hacen una especie de “suelta” de globos, para recordar, homenajear a los bebés que se han ido demasiado pronto, y quería preguntarte si sabes si en Córdoba se hace algo así, cuando, donde… Y si no, pues habrá que inventarlo.
    Mucho ánimo para ti y Jesús.

    Me gusta

    1. Hola! Siento mucho que Alejandro se marchase tan pronto… nuestros bebés quisieron ser los primeros de la fila 😦
      Claro que me encantará que hagas lo del acetato, me parece muy muy chulo poder inspirarte. Lo que me dices de los globos, en Córdoba que yo conozca, no hay ninguna asociación de duelo perinatal. Está EL PARTO ES NUESTRO pero engloba muchos más temas. Lo de que nos lo inventemos me parece genial… ¿va a ser por inventar? Te mando un abrazo muy fuerte y si quieres nos damos los teléfonos.
      Alejandro y Félix seguro que se ponen contentos si nos conocemos. 🙂

      Me gusta

      1. Hola Antonia, soy Marta como te comenté tenía muchas ganas de llegar a casa, relajarme y leer tranquilamente tu proyecto. Me ha llegado en el alma vuestra historia,como a través del arte habéis representado a vuestro hijo Félix. Tengo que felicitaros a ti y a tu pareja por este precioso proyecto emocional que representa vuestra vidas. Estoy segura que ayudará a muchas personas que pasan por esta misma situación. Os deseo mucho ánimo y todo mi cariño.

        Me gusta

  13. Que bonito vuestro proyecto!! , siempre digo que ojalá hubiera conocido todos los proyectos que están consolidados y los que se están forjando a fuego lento y ojalá hubiera tenido la fuerza que tenéis muchxs de vosotros para salir adelante con este dolor tan de “dentro” que supone perder a un hijo. A nosotros se nos fue como te pasó a ti, nuestra bebita el mismo día del parto, sin avisar, sin esperarlo, sin darnos tiempo a reaccionar y ahora 15 años después, sigo arrastrando aquello, pero a diferencia de antes, ahora estoy haciendo un curso de duelo y también hice curso con Norma. Estoy sanando y me encantaría ayudar a tantas y tantas personas que pasan por esto. He empezado por comprar mi caja de recuerdos, pero no veo el momento de empezar, como duele no haber curado la herida!! Pero estoy en ello. Gracias por enseñar tu proyecto. Besicos

    Me gusta

    1. Hola Begoña, de alguna manera al intentar ayudar a los demás, la carga se vuelve un poco más liviana. Siento que pasases por esto también… yo estoy segura de que el dolor no depende del tiempo que pase pero con trabajo se va encajando. Un abrazo muy muy fuerte!

      Me gusta

  14. Hola, Antonia.
    He leído “de pe a pa” el blog, y a cada palabra que pasaba por mis ojos, se me llenaba un poquito más el pecho de ternura. Lamento la pérdida de Félix y admiro la fuerza que transmites, ahora solo queda trabajar para que la sociedad se mentalice y acoja a todos los papás y mamás con los brazos abiertos y los recursos necesarios para facilitar un poco el duro camino del duelo.

    Un besazo.

    Me gusta

  15. Hola Antonia, soy enfermera estoy haciendo un curso sobre duelo perinatal y me he encontrado con una realidad q como dices es una gran desconocida. Me ha encantado tu caja, es maravilloso como has conseguido encontrar cada detalle de tu pequeño. Me gustaría poder poner en marcha un proyecto en el hospital de mi ciudad para q cuando le ocurra a alguien pueda tener sus recuerdos , para ello m e he puesto en contacto con la supervisora de paritorios , gran amiga mia y vamos a ver qué podemos hacer. Como ves, tu pérdida puede ser que ayude a otras personas q por desgracia pasen por lo mismo que tu. De momento voy a hacer una gran mariposa para identificar la habitación donde estén los papás de un pequeño que haya partido hacia el arco iris. Estaremos en contacto. Un gran beso para los tres.
    Ana María .salamanca

    Me gusta

    1. Hola Ana María. Agradezco muchisimo tu inquietud y amor por tu trabajo. Me gustaria que pudieramos ponernos en contacto. En el hospital donde despedimos a nuestro bebé hemos recibido mucho maltrato y quisieramos profundamente que eso se modifique y encontrarnos y acompañar otras familias en su duelovuelo.
      Mi facebook es: oyakudachi de almendra y mi mail agustinaferrer22@gmail.com

      Estos consejos y empatía es tan necesaria para atravesar un duelo saludable y resiliente.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s